Compartir:

“NARRADORES PERUANOS DE LOS AÑOS 80”

12 de Julio de 2017

Sede Miraflores

EL CLUB DE LIBRO DEL CLUB TENNIS LAS TERRAZAS MIRAFLORES

PRESENTA:

“NARRADORES PERUANOS DE LOS AÑOS 80”
Conferencia del escritor: Roberto Reyes Tarazona
 

Escritor y sociólogo, integró el grupo “Narración”. En 1973 obtuvo el primer premio del concurso nacional de cuentos “José María Arguedas”; en 1985 el segundo premio del “Copé” de cuento, auspiciado por PetroPerú. Ha publicado las novelas Los verdes años del billar (1986) y El vuelo de la harpía (1998); las antologías: Nueva Crónica. Cuento social peruano 1950-1990 (1990); La caza del cuento (2004); la caza de la novela (2006); Juan Bosch: cuentos desde el Cibao y el exilio (2009); Veinte del veinte (2009); Narradores peruanos de los ochenta, entre otros.
Actualmente es docente principal en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma, donde dirige las revistas Arquitextos y Paideia XXI.
En el año 2012 recibió la Orden de Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Oficial, por la República Dominicana.
 

Día: Miércoles, 12 de julio de 2017
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Salón de Damas– Sede Principal
INGRESO LIBRE

 

Sinopsis de la conferencia:

La exposición de Roberto Reyes Tarazona va a girar en torno a la producción de los escritores que empiezan su práctica creativa en los años ochenta, una década que se inicia con mucho optimismo en el país, pero que pronto sufrirá graves contradicciones políticas y sociales y caerá en una violencia política creciente, primero en el campo y luego en las ciudades.

No obstante el clima opresivo de la época –o precisamente por ello–, los cuentos de esta década adquieren un carácter singular, aunque son escasos los escritores que abordarán directamente los tormentosos hechos de armas y, en cambio, muchos los que –con todo en contra– se empeñarán en expresar sus aspiraciones estéticas, visión del mundo y conflictos personales, aunque sin poder escapar a la impronta de la época. Así, no pocos de sus integrantes serán víctimas de un prematuro escepticismo, a tal punto que uno de ellos autodenominó a su generación como “La generación del desencanto”. 

Pero, por encima de tantas dificultades, los nuevos creadores de cuentos y novelas de los años ochenta fueron capaces de ofrecer, superando mil y un obstáculos, estupendas realizaciones, cuentos entrañables, modelos de ficción, alcanzando, además, a señalar nuevos rumbos que seguirán ellos mismos y sus continuadores en las siguientes décadas.